En la Grecia clásica, el membrillo era considerado el fruto del amor, el matrimonio y la fertilidad. En esta receta del famoso chef británico Jamie Oliver, simplemente es el ingrediente principal de una torta riquísima. Pero si confiamos en esa antigua teoría, parece una preparación ideal para celebrar el día del padre que ya está muy cerca. No solo por su significado. También porque el otoño es la temporada en que se cosecha el membrillo en Argentina, uno de los mayores productores del mundo.  Los ingredientes sugeridos son para 10-12 porciones. 

 

 

 

Ingredientes

-2 membrillos pelados y sin el corazón

-150 g de manteca a temperatura ambiente en trozos y un poco más para untar

-300 g de azúcar

-El jugo y ralladura de dos naranjas

-2 huevos grandes

-175 g de harina leudante

-1/2 cdta de canela en polvo

-50 g de nueces picadas finas

-2 cucharadas de yogur griego descremado (o alguna bien cremoso) y un poco más para servir

-2 cdas de miel

 

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180º C. Untar con mateca y forrar la base y las paredes de un molde desmontable de 23cm de diámetro.
  2. Cortar cada membrillo en 8 trozos y ponerlos en una sartén con 65 g de manteca y 170 g de azúcar. Incorporar la ralladura y el jugo de naranja y poner a fuego medio.
  3. Cocinar lentamente unos 10 minutos, dando vuelta la fruta de vez en cuando, hasta que esté un poco blanda. Subir el fuego y dejar burbujear 10 o 15 minutos para que se caramelice el azúcar, hasta que tome un color dorado oscuro.
  4. Poner los trazos de membrillo en la base del molde cubriéndola toda. Volcar el caramelo por arriba y dejar reposar.
  5. En un bol batir el azúcar y la manteca restante hasta que la mezcla se blanquee y esté ligera. Incorporar los huevos, la harina, la canela y las nueces revolviendo. Mezclar bien y añadir el yogur griego. Revolver. Volcar la mezcla en el molde, sobre los membrillos y hornear 35 o 40 minutos hasta que esté cocido, si clavamos un cuchillo en el centro tiene que salir limpio.
  6. Dejar enfriar la torta en el molde 5 minutos, luego darla vuelta con cuidado en una fuente o en un plato antes de que el caramelo se endurezca en el molde. Regar uniformemente la torta con la miel y dejar enfriar completamente. Servir con yogur griego y unas cuantas nueces.

 

Receta del libro 'Jamie & friends. Mediterranean' (Grijalbo 2015)