Ingredientes
170Grs. de nueces
300 Grs. de azúcar
230Grs. de manteca pomada
4 huevos
360Grs. de harina
2 cdtas de cacao
1 cdta de canela molida
1/2 cdta de sal
1/2 cdta de pimienta de jamaica
1/4 cdta de nuez moscada molida
230Grs. de buttermilk (225Grs. de leche con una cda de jugo de limón)
1 cdta de bicarbonato de sodio
425Grs. de mermelada de moras sin semillas
2 cdtas de extracto de vainilla
Procedimiento
- Precalentar el horno a 180°C. Hornear las nueces pecan en una placa de horno de 8 a 10 minutos hasta tostar y tengan buen aroma, moviendolas a mitad de cocción. Dejar enfriar por 30 minutos. Bajar el horno a 160°C.
- Batir el azúcar con la manteca pomada a velocidad media hasta lograr una mezcla liviana y esponjosa. Añadir los huevos de a uno, batiendo cada vez.
- En otro bowl, mezclar la harina con el cacao, la canela, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Luego, en otro bowl, mezclar la leche con el jugo de limón para hacer la 'buttermilk' o leche agria y el bicarbonato de sodio.
- Añadir la mezcla de harina de a poco a la mezcla de la manteca, alternando con la buttermilk, terminando con la de harina. Batir a velocidad baja hasta integrar. Sumar la mermelada, el extracto de vainilla y las nueces picadas hasta integrar.
- Enmantecar y enharinar el molde de budín (como los de la línea premium de Doña Clara, de 25cm). Volcar la mezcla en el molde. Hornear a 160°C por una hora y 15 minutos o hasta introducir un palillo y que salga limpio. Retirar del horno luego de 20 minutos. Desmoldar y pasar a una rejilla para enfriar.