La tarta de pecán es un clásico de la pastelería en Estados Unidos, donde es uno de los postres típicos del Día de Acción de Gracias.

Es que esta nuez es originaria de Norteamérica, donde la cosecha empieza a fines de septiembre, justo antes de esa celebración.

En Argentina tenemos mucha producción de nuez pecán y a nuestras góndolas llegan desde Entre Ríos. Hay presentaciones de 250Grs, 500Grs y 1Kg.

      

Ingredientes

Para la masa
270 Grs. Harina 0000
50 Grs. de azúcar
½ cdta de sal
226 Grs. de manteca fría
60 ml de agua bien fría

Para el relleno
60Grs manteca
370 Grs. jarabe de arce o miel
70 Grs azúcar mascabo o rubia
¾ cda sal
1 yema y 3 huevos completos
2 cdas de extracto de vainilla
1 taza grande de nueces pecan picadas
½ taza extra de nueces pecan para deco

    

Procedimiento

  1. En la procesadora incorporar la harina, el azúcar y la sal. Pulsar brevemente unas 3 veces para mezclar los ingredientes.
  2. Agregar la manteca FRÍA en cubitos a la mezcla seca y pulsar hasta formar un ‘arenado’.
  3. Agregar el agua fría mientras se continúa pulsando. La masa está lista una vez que se mantiene unida después de apretarla.
  4. Verter la mezcla sobre una lámina antiadherente y unir sin amasar. Formar una bola achatada, envolver con film y refrigerar 20 min.
  5. Estirar la masa sobre una superficie enharinada y cubrir el molde de la tarta. Dejar un volado para plegar y hacer ondas.
  6. Hornear la masa sola (con papel aluminio y porotos) durante 15 minutos a 218°C, luego retirar los porotos y el papel, pinchar toda la corteza, incluidos los lados, con un tenedor y hornear otros 10-12 min. Reservar.
  7. En una ollita, agregar la manteca, el jarabe de arce, la sal, el azúcar mascabo y colocarla a fuego medio-alto. Batir a fuego lento hasta que la mezcla hierva, luego retirar del fuego y dejar enfriar durante unos minutos. Agregar la vainilla, los huevos de a uno, las nueces picadas y mezclar.
  8. Verter el relleno en la base de la tarta fría. Colocar las nueces para decorar.
  9. Doblar un trozo de papel aluminio por la mitad y envolverlo alrededor del borde de la tarta. Hornear durante unos 35 minutos a 177°C o hasta que el centro esté firme.