Para Buddy Valastro, hacer una torta es mucho más que mezclar harina, huevos y azúcar para un excelente resultado repostero. Este estadounidense de raíces italianas está convencido de que hacer y decorar una torta es la mejor manera de unir a la familia. Pero para Buddy es aún más: también es un espectáculo de televisión que siguen millones de personas en todo el mundo y que le ha granjeado su apodo de ‘cake boss’ o rey de las tortas. El reality gastronómico en el que el pastelero se encarga de cumplir los pedidos más insólitos comenzó este año su octava temporada en la pantalla del canal Discovery Home & Health. En el célebre programa se lo ve haciendo tortas que pueden ser desde tiburones gigantes hasta réplicas de ciudades o incluso del cuarto de dormir de su propio bebé a punto de nacer.

 

 

Pero, ¿cómo hizo este repostero a cargo de una panadería familiar para convertirse en una estrella mundial de la pastelería? Te contamos su historia.

 

Legado familiar

Buddy pertenece a una cuarta generación de reposteros. Su abuelo y su bisabuelo eran panaderos en Sicilia (Italia) y su padre mantuvo el mismo oficio cuando llegó a Estados Unidos. En 1963, el inmigrante compró a Carlo Guastaferro la panadería ‘Carlo´s Bakery’ (en castellano: La panadería de Carlo), donde Buddy comenzó a trabajar a los 11 años al lado de su padre. Fue una etapa muy valiosa para Buddy. Además de la experiencia y los conocimientos de panadería, su padre la transmitió su instinto comercial y su deseo de triunfar y de hacer de Carlo´s Bakery un nombre conocido.

 

 

Una nueva era

Fue en esos años que Buddy descubrió su pasión y supo que su destino era ayudar a su padre a convertir el pequeño negocio en algo grande. Lo que no sospechaba entonces era lo pronto que tendría que ponerse al frente de la panadería. Su padre murió cuando el futuro ‘Cake Boss’ tenía 17 años y eso cambió su vida para siempre. “Mi padre fue mi mayor influencia. Me enseñó todo lo que se sobre panadería y los negocios”, afirma Buddy.

 

Dulces sueños

Buddy no solo había perdido a su mejor amigo y su gran empuje, algunas de las técnicas distintivas de la panadería parecían haberse perdido para siempre. Pero no fue así. Buddy cuenta que sin su padre les resultaba imposible elaborar las ‘sfogliatellas’ típicas de la casa. Hasta que ocurrió algo extraordinario, según él mismo ha contado: una noche su padre se le apareció en un sueño y le mostró su técnica secreta. Al día siguiente, como todas las mañanas, fue a la panadería y por primera vez pudo preparar esa ‘sfogliatella’ que parecía imposible. A partir de ese momento, Buddy supo que podría hacer cualquier cosa que se propusiera y mantuvo siempre la convicción de que su padre lo miraba desde el cielo.

 

 

Camino al éxito

Para que el sueño de su padre se hiciera realidad, Buddy necesitaba poner a prueba todo su talento comercial y crear algo diferente para que su establecimiento se distinguiera del resto de la competencia. “Quería ser creativo y pensé que si me proponía hacer tortas que no tuvieran el aspecto de una torta normal pero fueran tan ricas como las de mi padre, entonces tendría algo bueno entre manos”, contó Buddy en una entrevista con un diario de Estados Unidos. Con esa meta, las tortas de diseño se convirtieron en la nueva especialidad de la panadería. ¿Cómo lo hizo? “Práctica, práctica, práctica. Es lo único que puede llevarte adonde quieres estar”.

 

Ser el Cake Boss

Carlo’s Bakery era muy conocida por sus increíbles tortas de casamiento y con los años las creaciones de Buddy empezaron a aparecer en diversas revistas para novias. Como resultado de esa nueva exposición, Buddy fue invitado a participar en el concurso televisivo Food Network Challenge en 2004. Participó también en los años que siguieron y luego de tres derrotas logró llevarse el primer premio. Era solo el comienzo de una gran aventura en televisión. Sabía que los grandes medios eran la manera de dar a conocer su panadería en todo el mundo. Después de esas primeras experiencias se imaginó un programa que mostrara a sus cuatro hermanas, a su esposa y a su madre en el frenético día a día de Carlo’s Bakery. Los ejecutivos del canal estadounidense TLC habían visto las apariciones de Buddy en la tele y se interesaron por su propuesta. Filmaron un episodio de prueba e inmediatamente después de verlo le encargaron 12 más. El éxito fue instantáneo.

 

 

Fama mundial

Este año comenzó en Argentina la octava temporada de Cake Boss, un programa que se ve en decenas de países alrededor del mundo y que ha convertido a Buddy en una celebridad internacional de la repostería. La fama vino acompañada de una gran éxito en su negocio: Carlo's Bakery hoy es una cadena de 13 panaderías que replican las recetas de su padre en distintas ciudades de Estados Unidos  El rey de la pastelería asegura, sin embargo, que esa fama no lo ha cambiado y que lo más importante sigue siendo la familia y mantenerse fiel a uno mismo. Es que en Carlo´s Bakery, el trabajo en la cocina y la unión familiar son dos ingredientes imposibles de separar. “A la gente que corre todo el tiempo le insisto en lo importante que es tratar de hacer una torta y pasar más tiempo con la familia. No importa si es simple o complicada, si sale torcida  perfecta. De lo que se trata es de crear ese recuerdo con el hijo”, afirmó Buddy en una entrevista reciente.