Los hay a lunares, con corazones, flores de varios colores o el dibujo animado del momento con todos sus detalles. Cuando se trata de piononos o 'roll cakes' decorados, el único límite es nuestra imaginación. Hasta hace unos años, para copiar dibujos era necesario utilizar papel manteca, pero hoy en día el trabajo se simplifica mucho gracias a los moldes de silicona transparentes, como los que ofrece la marca Dos Lembas.
Lo que sigue siendo indispensable es contar con la receta justa para combinar dos masas y que queden impecables.
Una de esas masas es el bizcochuelo Gioconda, que, además de ser súper sabroso gracias a su toque de harina de almendra, tiene la ventaja de ser muy flexible, lo que la hace ideal para arrollados decorados o para rodear semifríos o mousses, como se ve en algunas de las fotos. A este bizcochuelo, también se lo conoce como Joconde, por su nombre en francés y es uno de los protagonistas de la clásica torta Ópera.
La segunda masa, que en este caso se la usa para el decorado, se conoce con el nombre de pasta Cigarrillo o masa Tuile. Es un clásico de pastelería, que puede ir al horno sola, para incluirla como decorado o para darle crocancia y textura a algún postre, pero en esta ocasión, la vamos a usar para hacer el dibujo que queramos que tenga nuestro roll cake. Esta masa tiene la particularidad de que, por su textura, se adhiere perfectamente al bizcochuelo Gioconda y hace que la combinación sea perfecta!
Ingredientes
Bizcochuelo Gioconda
- 250 grs. de huevos (5 aproximadamente)
- 200 grs. de azúcar impalpable
- 200 grs. de harina de almendra
- 50 grs. de harina
- 40 grs. de manteca
- 165 grs. de claras
- 25 grs. de azúcar.
Pasta Cigarrillo
- 100 grs. de manteca
- 100 grs. de azúcar impalpable
- 100 grs. de claras
- 100 grs. de harina
- 1 pizca de colorante en pasta del color deseado
Preparación
- Primero preparamos la pasta Cigarrillo. Mezclamos la manteca pomada con el azúcar impalpable, después añadimos las claras y, por último, la harina y el colorante . Mezclamos bien para que no queden grumos, pero sin batir.
- Con esta pasta vamos a dibujar sobre el molde para roll cake. Una opción es colocarla en una manga con una boquilla fina para dibujar con precisión. Con los moldes de silicona transparentes, podemos colocar debajo una hoja con el dibujo a seguir, para copiarlo y trabajar con mayor facilidad. Una alternativa es directamente extender la pasta sobre el molde y alisar con la espátula para que nos quede una capa fina y luego pasar algún peine de repostería para que quede un diseño con ondas o la forma que elijamos.
- En cualquier caso, luego de hacer el diseño, lo que sigue es meterlo en el congelador o freezer hasta que endurezca.
- Pasamos al bizcochuelo Gioconda: mezclamos la harina de almendra con el azúcar impalpable. En otro bowl, batimos los huevos enteros hasta que espumen e incorporamos la mezcla de harina de almendras con azúcar impalpable.
- A esta mezcla añadimos poco a poco la manteca fundida (es importante que los huevos y la manteca estén a la misma temperatura) y reservamos.
- Ponemos las claras en un bowl amplio y empezamos a batir. Cuando adquieran un color más blanco, le añadimos el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir, y seguimos hasta el punto nieve. Estará listo cuando demos vuelta el bowl y no se caiga el merengue.
- Incorporamos el merengue a la mezcla anterior con movimientos envolventes, con la ayuda de una espátula. Lo añadiremos poco a poco para que se integre bien, siempre con cuidado para que no se baje la mezcla. Añadimos la harina tamizada en dos veces, incorporando suavemente hasta que quede bien integrada.
- Sacamos la pasta cigarrillo del congelador y vertemos encima el bizcochuelo, extendemos con la espátula para que quede bien cubierto. No hace falta volcar todo el bizcochuelo si resulta excesivo, queremos que nos salga una plancha fina.
- Horneamos a 200ºC hasta que empiece a dorarse ligeramente, unos 10 minutos aproximadamente.
¿Querés ver un poco más? Mirá el video demostrativo de Dos Lembas!