La sablée es una de las más sabrosas y mantecosas de las masas quebradas, también llamadas secas o friables. A diferencia de la sablée clásica, esta receta lleva harina de almendras en su composición. Se trata de almendras en polvo, que suele venderse como harina de almendras con piel.

La sablée se usa para elaborar tartas, galletitas, masas o alfajorcitos. Es ideal para tartas de limón, de chocolate o cualquiera que lleve alguna crema con frutas frescas.

Una ventaja de la versión con almendras es que conserva muy bien la forma porque la harina de almendra le otorga mayor estructura. Es ideal para pequeñas tartas que se cocinan vacías sin material de carga. Pero también para tartas más grandes como esta belleza de la foto (el relleno es una crema de mascarpone cubierta de mermelada y frutos rojos).

 

 

 

Para elaborar la masa sablée o cualquier otra masa quebrada, como la brisée o la bretona, es imprescindible evitar el amasado prolongado a fin de no dar elasticidad. Por el mismo motivo, se recomienda utilizar las harinas 0000 por su bajo contenido de gluten.

La preparación y los ingredientes de esta receta son los que recomienda Osvaldo Gross en su libro ‘El ABC de la pastelería’.

Ingredientes

200 g manteca

130 g azúcar impalpable

1 c. esencia de vainilla 

50 g almendras en polvo

1 huevo

½ cucharadita de sal fina

320 g harina

Preparación

  1. Batir la manteca pomada con el azúcar y la sal hasta aclarar el color de la manteca.
  2. Perfumar con vainilla y agregar el huevo y la harina de almendras.
  3. Incorporar la harina de a poco.
  4. Formar una masa y evitar amasarla, solo buscamos unir todo los ingredientes.
  5. Una vez lista, cubrirla con film plástico y enfriar mínimo una hora antes de utilizar.
  6. Una vez la masa esta fría se colocan en los moldes y se pincha la base con un tenedor, colocamos un peso con papel manteca o papel aluminio (arroz, lentejas o porotos) para que la masa nos queda lisa.
  7. Horneamos a 170ºC  calor arriba y abajo unos 10 min. Retiramos el papel con el peso y terminamos de hornear hasta que esté dorada ( de 20 – 30 min más ). Sacamos y enfriamos

Tips:

Si la manteca tiene sal no hace falta agregar más a la preparación.

Si la masa tiene un relleno cocido, no hace falta cocinarla con peso. Se manda al horno directo con el relleno.